Elecciones al Parlamento de Cataluña (2010)

Desde 2006 se confecciona una captura monográfica en Internet de las campañas electorales realizadas en Cataluña. El 28 de noviembre de 2010 se celebraron elecciones al Parlamento, y en consecuencia se seleccionaron i capturaron sistemáticamente 22.000 capturas de diversas versiones de 967 sitios web (webs y blogs de 246 candidatos, de 39 partidos políticos con y sin representación parlamentaria, de instituciones y de 56 medios de comunicación). La irrupción de las herramientas 2.0 en la campaña electoral es ya un hecho, y las redes sociales y los ciberactivistas han sido protagonistas de una campaña en la que los 39 partidos políticos han presentado sus propuestas en Internet.

La política de capturas contempla los recursos digitales de los partidos políticos con representación parlamentaria durante la anterior legislatura (2006-2010); los partidos políticos sin representación, con candidaturas reconocidas oficialmente (DOGC 2/11/2010); blogs, webs, facebook, twitter, flickr y otros recursos digitales de los cabezas de lista de cada formación política para cada demarcación electoral, así como de los principales candidatos de los partidos con representación parlamentaria; instituciones públicas como el Parlament de Catalunya, el Departament de Governació i Administracions Publiques de la Generalitat, etc.; medios de comunicación de ámbito nacional; y una selección de blogs de ciberactivistas con presencia intensiva en las redes. Las capturas se iniciaron el 16 de septiembre de 2010 y hasta la fecha de investidura del nuevo Presidente de la Generalitat.

PADICAT les ofrece el seguimiento de los recursos digitales utilizados durante la campaña por los 39 partidos políticos que presentan candidaturas al Parlamento. En total, 967 sedes web capturadas en 22.000 versiones diferents para dar una visión global de la evolución de la campaña electoral en la web catalana. El monográfico cierra el ciclo electoral iniciado en las elecciones al Parlament del año 2006, y se complementa con las campañas de las municipales 2007, generales 2008, y europeas 2009.

Número total de webs capturadas:
967