La Biblioteca de Catalunya recibe a los expertos mundiales en preservación digital

18-11-2013

Un centenar de delegados procedentes de los Estados Unidos de América y del resto de Europa se encuentran en Barcelona en un congreso dedicado a trazar acciones cooperativas en preservación de documentos digitales.

La Conferencia “Aligning National Approaches to Digital Preservation II: An Action Assembly” (ANADP 2013) se celebra del 18 al 20 de noviembre en la Biblioteca de Catalunya, donde un centenar de delegados de 16 países debatirán sobre las estrategias cooperativas para garantizar el acceso permanente a la documentación digital.

El encuentro, que reunirá a los expertos mundiales en materia de preservación digital a partir de diferentes puntos de vista (incluidas las bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, centros de investigación, bibliotecas públicas, programas de ciencia y gestión de la información, archivos, empresas e instituciones, y agencias de financiación) servirá para acordar actividades internacionales de coordinación para la preservación de nuestra memoria digital colectiva.

El organizador del acontecimiento es Educopia Institute, una institución de los Estados Unidos presidida por el Dr. Martin Halberg (University of North Texas), y que cuenta en esta edición de la Conferencia con el apoyo local del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) y la Biblioteca de Catalunya, y la colaboración de la Universitat de Barcelona.

La edición anterior del congreso ha recibido el Preservation Publication Award 2013 de la Society of Americans Archivists (SAA). La edición actual reunirá en Barcelona a los “padres” de la preservación digital: Clifford A. Lynch (Coalition for Networked Information), Joy Davidson (Digital Curation Centre), Neil Grindley (JISC), Charles J. Henry (Council on Library and Information Resources) i Tyler Walters (Virginia Tech).

La Biblioteca de Catalunya, que acoge el acto, tiene una larga trayectoria en materia de preservación digital. Miembro del International Internet Preservation Consortium, en 2005 inició un proyecto pionero, el PADICAT (Patrimonio Digital de Catalunya) destinado a la preservación de las páginas web de Catalunya, a la vez que, gracias a los repositorios digitales impulsados con el CBUC y otras instituciones, ha digitalizado buena parte de sus fondos para publicarlos en Internet, en proyectos como ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues), MDC (Memòria Digital de Catalunya), el proyecto Google Books o Europeana. En 2011 creó el repositorio COFRE (Conservem per al Futur Recursos Electrònics), para la salvaguarda de la documentación digital susceptible de ser accesible de manera permanente.