Destinatarios

En el planteamiento de creación de repositorio para preservar información publicada en Internet convergen en diferentes factores, ninguno alieno a la naturaleza de les instituciones patrimonialistas públicas.

La UNESCO sigue en sus directrices la lógica aplicable al resto de patrimonio de la humanidad: debemos esperar que entre el público que utiliza los archivos web se encuentren organizaciones culturales y de investigación como bibliotecas, archivos, museos, centros de investigación, archivos de datos, editores, grupos comunitarios y otros interesados en consultar las fuentes de la historia, sean documentos impresos o digitales.

El reciente informe del Comité de sabios de la Unión Europea redunda esta idea: no hay mejor ambición que perpetuar nuestro rico y diverso patrimonio cultural, siendo beneficios para las generaciones futuras el acceso completo y la democratización de la cultura y el conocimiento, especialmente para los sistemas educativos a escuelas y universidades. Complementariamente, se persigue afianzar el enlace del pasado con el presente; proteger los  intereses de los creadores; nutrir creaciones futuras, incluyendo los esfuerzos de los no-profesionales; contribuir a la educación; y estimular la innovación y el espíritu empresarial.

En Cataluña, los beneficios de un archivo web alcanzan a todos los sectores de la sociedad:

Pera la ciudadanía, acceso abierto y permanente a los recursos que son fruto del conocimiento y la expresión de los creadores del siglo XXI, ya sean de carácter cultural, educativo, científico o administrativo, o comprendan información técnica, jurídica, médica o de otro tipo.

Para las instituciones, empresas, administraciones y particulares que producen páginas web en Cataluña, preservando de la propia producción y garantía de acceso, con los condicionantes que la ley exige, a los contenidos y diseños que,  del contrario, desaparecerían.

Para el sistema bibliotecario, posibilidades infinitas de cooperación con el resto de bibliotecas, archivos y museos de Cataluña; impulso y liderazgo en la confección del patrimonio digital de España y de Europa.

Textos de referencia sobre los beneficios de la preservación digital:

Comissió Europea (2010). The new renaissance: report of the Comité des Sages: reflection group on bringing Europe’s cultural heritage online. Luxembourg: European Commission, Information Society and Media DG. http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/doc/refgroup/final_report_cds.pdf

Unesco (2003). Directrices para la preservación del patrimonio digital. Canberra: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf